COACHING EQUIPOS
El coaching de equipos es un proceso de acompañamiento a un equipo. Es un proceso por el cual, el coach acompaña al equipo en su desarrollo; ayuda a la toma de conciencia de la situación actual y facilita al equipo mediante distintos ejercicios, preguntas, reflexiones, dinámicas, etc. a encontrar el camino para llegar al objetivo deseado.
¿Qué tipo de equipo puede beneficiarse de un proceso de coaching? Todos; Cualquier equipo con ganas de hacer un paso más allá en su desarrollo, interacciones, eficiencia, procesos, productividad, ambiente, etc. En definitiva cualquier equipo que quiera que su resultado sea superior a la suma de los resultados de los individuos que lo componen.
¿Cuáles son las etapas del coaching de equipos?
-
Objetivo del proceso: definir qué es lo que se quiere con el proceso de coaching de equipos.
-
Exploración de la situación actual: entender el punto de partida del equipo; la situación actual en la que se encuentra el equipo.
-
Trabajo de campo: es todo el trabajo a realizar del coach con el equipo a fin de que éste avance y alcance el objetivo definido.
-
Resultados y conclusiones: análisis de la toma de conciencia y los cambios producidos en el equipo.
¿Cuáles son los objetivos que se pueden conseguir con un coaching de equipos? Los objetivos son tan diversos como equipos hay; todo aquello que permita ir un paso más allá en el funcionamiento del equipo, podría ser un objetivo para el coaching. Los más comunes son:
-
Pasar de comportarse como un grupo a ser un equipo “de verdad”.
-
Integrar a nuevos miembros al equipo.
-
Mejorar el ambiente del equipo; las interrelaciones entre los miembros.
-
Fortalecer la identificación y/o el sentimiento de pertenencia. Sobretodo después de periodos de reorganización o cambios importantes.
-
Alinear objetivos, estrategias, procesos…
-
Aumentar la productividad; mejorar los resultados.
-
Resolución de conflictos (dentro o fuera del equipo).
-
Crear espacios de colaboración, confianza, creatividad…
-
Gestión del cambio.