top of page
Search

Mejora Continua – El factor del 1%

La empresa puede aprender mucho del deporte

Cuando las empresas me preguntan, cómo un programa de coaching puede impactar positivamente en su organización, muchas veces les pregunto si han oído hablar de Dave Brainsfolrd.

“There is a lot of crossover between the good bits of sport that business would learn from.”*

*Hay mucho en común entre las cosas buenas del deporte que empresas aprenderían.


Todos aquellos aficionados al deporte seguro que sabrán que en el año 2004 el ciclismo olímpico británico empezó a tener mucho más peso y a ganar seguidores en el Reino Unido. Las olimpiadas de Atenas fueron el inicio del gran éxito del equipo. Después de una historia poco destacable, el equipo empezó a obtener victorias y ganar medallas. El gran cambio lo provocó el sr. Brailsford, en ese momento Dir. Técnico de la Federación Británica de ciclismo.

“When we started out the top of the mountain for us seems so far away. If you just stop for a minute you say: is there. Any way that you could progress a little bit from where you are now. Course are easier. I could do that a little bit better, I could do that a little bit better, a little bit better, a little bit better."*

*Cuando empiezas, para nosotros la cima de la montaña parece muy lejos. Si te detienes un minuto y dices: está ahí. Cualquier manera que puedas avanzar desde donde estás ahora. El camino es más fácil. Lo podría hacer un poco mejor, un poco mejor, un poco mejor, un poco mejor.


Con estas palabras el sr. Brailsford explicaba en una entrevista en el London Business Forum su estrategia de las mejoras marginales o factor del 1%. Él sustenta que si se intenta abarcar de golpe un gran objetivo, se ve muy complicado y a veces incluso inalcanzable. En cambio, si este objetivo se trocea y se intenta mejorar poco a poco, al ir avanzando el objetivo final cada vez se verá más cerca y posible de alcanzar. Afirma que no importa lo pequeña que sea esa mejora, lo importante es crear un entorno para ello.


Y esto es lo que en cierta manera hago con el Coaching. Tanto el empresarial como el personal, junto con el coachee, creamos un entorno de mejora continuada, un entorno para poco a poco avanzar hacia la meta. Se fija un objetivo y sesión tras sesión vamos avanzando en su dirección provocando pequeñas mejoras (el sr. Brainsfolrd las llama mejoras marginales o del 1%) que nos permitirán llegar a éste objetivo.

 

Se fija un objetivo y sesión tras sesión vamos avanzando en su dirección provocando pequeñas mejoras que nos permitirán llegar a éste objetivo.

 

Esto se puede trabajar de manera individual o con un equipo. Si nos centramos en el individual, la persona llegará allá donde se ha propuesto. Y si nos centramos en un equipo tanto si se trabajan los miembros como individuos singulares como si se trabaja el equipo como tal, imagínate dónde se puede llegar con la suma de todos los cambios marginales; de cómo puede llegar a ser el cambio en el sistema. Y a medida que se avanza hacia el objetivo, éste cambio cada vez es mayor.

23 views0 comments

Recent Posts

See All

Komentáře


bottom of page